Augusto Meyer

La vida del escritor, folclorista y periodista brasileño Augusto Meyer, hijo de la pareja compuesta por Rosa Feldmann y Augusto Ricardo Meyer, comenzó el 24 de enero de 1902 en Porto Alegre.

augusto_meyerEste hombre, al cual se señala en Rio Grande do Sul como uno de los más destacados exponentes del modernismo, fue parte de la Academia Brasileña de Filología e integró también la Academia Brasileña de Letras.

“Correio do Povo” y “Diário de Notícias” fueron algunos de los periódicos que lo tuvieron como colaborador. “A ilusão querida”, en tanto, fue su primer libro de contenido poético. Con el tiempo, ganaría popularidad a través de propuestas como “Coração verde”, “Giraluz”, “Poemas de Bilu”, “À sombra da estante” y “Gaúcho, história de uma palavra”.

Fundar en 1926 la revista “Madrugada”, estar al frente en la Universidad de Hamburgo de la cátedra de Estudios Brasileños, desempeñarse en España como agregado cultural y dirigir tanto la Biblioteca Pública del Estado ubicada en Porto Alegre (entre 1930 y 1936) como el Instituto Nacional do Livro son otras de las actividades que Meyer desarrolló a lo largo de su trayectoria.

Cabe destacar que el ganador de reconocimientos como el Premio de la Sociedad Felipe d’Oliveira y el Premio Machado de Assis también enriqueció a las letras de su país con obras como “Guia do folclore gaúcho”, “Cancioneiro gaúcho”, “Segredos da infancia” y “No tempo da flor”.

El corazón de Augusto Meyer dejó de latir el 10 de julio de 1970 en Río de Janeiro. Dada la importancia de su figura para la vida cultural de Brasil, el autor y su legado, pese al paso del tiempo, siguen vigentes y siendo objeto de homenajes, tal como ocurrió en 2002 cuando la Academia Brasileña de Letras decidió llevar a cabo un ciclo de conferencias para conmemorar el centenario de su nacimiento.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.