August Derleth

Uno de los autores que integró el movimiento conocido como Círculo de Lovecraft fue el estadounidense August William Derleth, a quien se recuerda como el primer editor de los textos creados por su amigo H.P. Lovecraft.

derlethEste hombre, uno de los fundadores de la editorial norteamericana Arkham House y editor asociado de “Mystic Magazine”, nació el 24 de febrero de 1909 en la localidad de Sauk City. Sus padres, Rose Louise Volk y William Julius Derleth, lo enviaron a una escuela parroquial. Más tarde, fue alumno de la Universidad de Wisconsin, donde en 1930 consiguió graduarse y, con el tiempo, llegó a enseñar Literatura Regional Americana.

Desde edad temprana August demostró interés por el mundo de las letras. Además de haberse iniciado en el desarrollo de obras de ficción con apenas trece años de vida, por ese entonces solía realizar al menos tres visitas semanales a la biblioteca cercana a su hogar. También tuvo desde joven, según se cuenta, la costumbre de ahorrar para adquirir materiales de lectura que enriquecieran su biblioteca personal, la cual llegó a superar los doce mil volúmenes, de acuerdo a algunas fuentes.

“La máscara de Cthulhu”, “La semilla de Cthulhu”, “Daños en la vereda”, “No hay futuro para Luana” y “Aventuras de Solar Pons” son algunos de los títulos en español que forman parte del legado de este escritor que en 1941, tres años después de haber sido beneficiado con una Beca Guggenheim, llegó a desempeñarse como editor literario en “The Capital Times” (un cargo que mantuvo hasta 1960). El 6 de abril de 1953, en tanto, Derleth contrajo matrimonio con Sandra Evelyn Winters, vínculo que llegaría a su fin seis temporadas más tarde.

El 4 de julio de 1971, como consecuencia de un ataque al corazón, August Derleth encontró la muerte en su ciudad natal y sus restos fueron llevados al cementerio Saint Aloysius.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.