Arturo Lorusso

El político, dramaturgo, médico y escritor Arturo Lorusso nació el 14 de diciembre de 1884 en la provincia italiana de Cosenza pero la mayor parte de su vida transcurrió en suelo argentino, país al cual arribó con sus padres apenas tres meses después de haber llegado al mundo.

fuego-montaña-lorussoEste descendiente de un ingeniero agrónomo radicado en Argentina por recomendación del rey Humberto I estudió en Buenos Aires. Primero se formó como farmacéutico y, más tarde, completó la carrera de Medicina en la Universidad de Buenos Aires. Para solventar sus gastos como estudiante universitario, comenzó a aportar textos de contenido satírico a la revista “Caras y Caretas”.

En 1921, ya casado con Ectelinda Lahitte, Lorusso viajó con su familia a la localidad cordobesa de Alta Gracia en plan de vacaciones pero el lugar los cautivó tanto que decidieron quedarse a vivir allí. Desde entonces, el autor trabajó como médico rural y contribuía con la salud de la comunidad otorgando medicación de modo gratuito a vecinos de escasos recursos. Quien fuera amigo del político y abogado Marcelo T. de Alvear, además, participó durante varios años en la Unión Cívica Radical, partido donde llegó a tener cierta autoridad a nivel regional.

En relación a su desempeño artístico como creador de textos, es interesante recordar que “Manchita de oro”, estrenada en 1912, fue la obra que marcó su debut como dramaturgo. Con los años sumaría a su producción propuestas como “La ínsula de don Felino”, “La botica de enfrente”, “Diputado por Barracas”, “Mandinga en la sierra” y “Un negocio redondo”, entre otras.

Como novelista, se destacó con “Fuego en la montaña”, un material que fue adaptado a la pantalla grande y que le permitió ganar en 1936 el Segundo Premio Nacional de Literatura.

Arturo Lorusso perdió la vida en Buenos Aires el 14 de marzo de 1947.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.