Arkadi Gaidar

El nacimiento de Arkady Petrovich Gólikov, el escritor soviético a quien se recuerda con el nombre de Arkadi Gaidar, se produjo el 22 de enero de 1904 en la ciudad rusa de Lgov. La juventud de este hombre que, en 1918, ingresó al Ejército Rojo, sin embargo, transcurrió en la localidad de Arzamas.

Con sólo 16 años de vida, este descendiente de un profesor fue nombrado comandante de un regimiento y participó en numerosos enfrentamientos, en muchos de los cuales resultó herido. A raíz de una lesión surgida en combate, en 1924 se apartó del ejército y comenzó a dedicar su tiempo a la escritura.

Pronto, Arkadi descubrió que disfrutaba el hecho de elaborar relatos para jóvenes, razón por la cual optó por especializarse en literatura infanto-juvenil.

Si bien publicó una gran cantidad de títulos (entre los que se encuentran «R.V.S.», «Escuela», «Países lejanos», «Secreto de guerra» y «La tacita azul»), Gaidar recién logró convertirse en un autor de fama internacional en 1940, cuando apareció la propuesta que, en español, se dio a conocer como «Timur y su pandilla», un texto que el autor desarrolló inspirado en su propio hijo.

Cabe destacar que, a lo largo de su trayectoria, Arkadi se desempeñó también como corresponsal del periódico «Komsomolskaya Pravda».

La vida de Arkadi Gaidar, el también responsable de trabajos como «El destino del tamborilero» y «Chuk y Guek», llegó a su fin el 26 de octubre de 1941. Tras su muerte, sus restos fueron enviados a la ciudad de Kanev, donde en 1953 se construyó un monumento en su honor.

Años después de su partida, se le concedieron múltiples distinciones, se tradujo su legado a numerosas lenguas y varios cineastas adaptaron en distintas ocasiones su vida y obra a la gran pantalla.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.