Ariel Dorfman

Nacido el 6 de mayo de 1942 en Buenos Aires, Vladimiro Ariel Dorfman Zelicovich vivió poco tiempo en Argentina. Cuando era niño su familia se instaló en Estados Unidos y luego, cuando Ariel tenía 12 años, se radicó en Chile. Ambos traslados estuvieron vinculados a persecuciones y presiones políticas.

Ariel DorfmanDorfman, de este modo, se formó en suelo chileno, convirtiéndose en Licenciado en Literatura por la Universidad de Chile. En 1967, ya casado con Angélica Malinarich, se transformó en ciudadano chileno.

El reconocimiento le llegó en 1971 cuando, en conjunto con el sociólogo Armand Mattelart, presentó “Para leer al Pato Donald”. En este ensayo los autores analizan cómo las historietas que Walt Disney publicaba en América Latina contribuían a fomentar la ideología de la clase dominante.

Colaborador de Salvador Allende, Dorfman tuvo que exiliarse tras el golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet. Primero emigró a Francia y luego se afincó en los Estados Unidos. Con el regreso de la democracia realizó varios viajes a Chile, pero nunca volvió a instalarse definitivamente en la nación sudamericana

Amigo de Julio Cortázar y Harold Pinter, Dorfman confesó en una entrevista que no pudo volver a radicarse en Chile ya que tanto él como el país “cambiaron demasiado” durante su exilio.

Con los años, Dorfman forjó una prolífica carrera con novelas, poemarios, cuentos y obras de teatro, además de ensayos. “Viudas”, “Moros en la costa”, “Máscaras”, “La nana y el iceberg”, “Americanos”, “Terapia”, “La última aventura del Llanero solitario”, “La muerte y la doncella”, “Purgatorio”, “Konfidentz” y “Entre sueños y traidores. Un striptease del exilio” son algunos de sus principales trabajos literarios.

Docente universitario, de amplia trayectoria en la Universidad de Duke, Ariel Dorfman obtuvo el Premio Sudamericana-La Opinión y el Premio Lawrence Olivier, entre otros reconocimientos. Su obra “La muerte y la doncella” fue adaptada al cine por el director Roman Polanski, con las actuaciones de Ben Kingsley y Sigourney Weaver.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.