Archer Milton Huntington

El 10 de marzo de 1870 se produjo en la ciudad de Nueva York el nacimiento de Archer Milton Huntington, quien al crecer se destacaría no sólo como escritor sino también como filántropo, arqueólogo y bibliófilo.

Archer-HuntingtonEste hombre, perteneciente a una familia muy adinerada, invirtió gran parte de su fortuna en viajes y adquisiciones culturales (tales como esculturas, pinturas, libros, documentación manuscrita de relevancia histórica, piezas de orfebrería, etc) que le permitieron abrir un nutrido museo. Cabe resaltar que durante su adolescencia, en el marco de una travesía por suelo mexicano, comenzó a experimentar un profundo interés por el universo hispánico que incrementó a medida que pasó el tiempo.

Tras recorrer la península ibérica, Huntington aprendió español y asumió el desafío de lanzar el “Cantar de mio Cid” en tres tomos redactados en inglés y en castellano. Con el tiempo, y producto de sus aportes a la difusión de los estudios hispánicos, el autor fue distinguido como Hijo Adoptivo de Sevilla y aceptado como integrante de la Real Academia de Buenas Letras, además de obtener un Doctorado Honoris Causa en la Universidad de Madrid y de ser miembro correspondiente de la Academia de la Historia y de la Lengua.

El 18 de mayo de 1904, ya con su museo y una biblioteca en funcionamiento, quien fuera presidente de la American Geographical Society y el American Museum of Natural History instituyó la Hispanic Society of America, una entidad localizada en Nueva York que promueve el estudio y la investigación sobre cultura y artes propias de Hispanoamérica, Portugal y España.

Archer Milton Huntington, responsable de obras como “Versos”, “A note-book in Northern Spain”, “The solitary path”, “The sovereign good”, “The Moon Lady and Marsh Lights” y “From the cup of silence”, falleció el 11 de diciembre de 1955 en el estado norteamericano de Connecticut.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.