Antonis Samarakis

El nacimiento del escritor griego Antonis Samarakis tuvo lugar en Atenas el 16 de agosto de 1919.

samarakisEste autor que en 1989 aceptó el desafío solidario de ser en su país Embajador de Buena Voluntad de Unicef asistió a la Universidad de Atenas para formarse en Derecho. Antes de dedicarse a la escritura, actividad que inició en la década del ’30 dando a conocer sus poemas en revistas literarias y periódicos de su tierra natal, Antonis consiguió empleo en el Ministerio de Trabajo, responsabilidad a la que renunció para centrar todas sus energías en su carrera literaria.

En 1944, tras ser parte de la resistencia en tiempos de la ocupación de Grecia, el escritor fue capturado por los alemanes, quienes lo condenaron a muerte pero no lograron que esa pena se haga efectiva.

En 1961 publicó “Me niego”, una obra por la cual obtuvo el Premio Nacional de Narración. En ese marco conoció a Eleni Kurebana, su esposa desde 1963.

“Se busca esperanza” (editada en 1954), “El fallo” (lanzada en 1965 y adaptada al séptimo arte una década después) y “En Onomati” (que salió a la luz en 1998) son otras de las propuestas que ha dado a conocer Samarakis a lo largo de su trayectoria. Por su buen desempeño para la creación literaria y el interés despertado por sus textos a escala internacional gracias a las múltiples traducciones que se han hecho de sus libros, este griego ha sido merecedor de muchos reconocimientos, entre los cuales aparecen además el Gran Premio Internacional de Literatura Policíaca de Francia y el Premio Estatal de las Artes y la Literatura, también recibido en territorio francés.

Un ataque al corazón que lo sorprendió en su hogar ubicado en la localidad de Pilos fue la razón por la cual, el 8 de agosto de 2003, Antonis Samarakis falleció.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.