Antonio Muñoz Molina

El 10 de enero de 1956, en la ciudad de Úbeda, se produjo el nacimiento del escritor español Antonio Muñoz Molina. Sus padres, a causa de la guerra civil española, no pudieron completar su formación primaria, aunque ambos aprovecharon el regreso de la democracia para retomar los estudios en una escuela para adultos.

Antonio Muñoz MolinaAntonio, en cambio, pudo formarse de niño en una escuela jesuita, luego cursar el bachillerato elemental en el Colegio Salesiano de Úbeda y finalmente completar el bachillerato superior en el Colegio San Juan de la Cruz. Sus estudios universitarios los cursó en la Universidad de Granada, una ciudad en la que vivió durante casi dos décadas y publicó sus primeros textos.

El acercamiento a la literatura se produjo en la niñez a través de autores como Mark Twain, Julio Verne, Agatha Christie y Robert Louis Stevenson. Muñoz Molina escribió una obra de teatro titulada «La academia» cuando tenía 16 años, pero su primer libro recién sería publicado en 1984: «El Robinson urbano», una recopilación de artículos que presentó en el diario Ideal.

Con el correr de los años llegarían «Beautus Ille» (su primera novela, que obtuvo el Premio Ícaro de Literatura), «El invierno en Lisboa» (Premio Nacional de Narrativa y el Premio de la Crítica), «Beltenebros», «El jinete polaco» (Premio Planeta y Premio Nacional de Narrativa), «El dueño del secreto», «Sefarad» y «La noche de los tiempos», entre otras obras.

Mientras desarrollaba su carrera literaria, Muñoz Molina también dio clases en diversas universidades, fue director del Instituto Cervantes de Nueva York y colaboró con medios de comunicación como El País, ABC, Muy Interesante y otros.

Integrante de la Real Academia Española (RAE) desde 1995, Antonio Muñoz Molina fue nombrado Doctor Honoris Causa por varias universidades y obtuvo otros galardones como el Premio Jerusalén, que lo dejó en medio de una polémica: varios escritores le solicitaron que renuncie a la distinción como repudio a las políticas de Israel contra el pueblo palestino, algo que Muñoz Molina rechazó.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.