Antonio Gómez Robledo

El escritor mexicano Antonio Gómez Robledo llegó al mundo el 7 de noviembre de 1908 en la ciudad mexicana de Guadalajara.

antonio-gomez-robledoEn su localidad natal, este descendiente de la pareja compuesta por Mercedes Robledo de la Torre y Antonio Gómez Palomar se recibió de licenciado en Derecho. Más tarde, asistió a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para doctorarse en Filosofía. También tuvo oportunidad de ampliar sus conocimientos académicos en la Facultad de Derecho de la capital francesa, en la Academia de Derecho Internacional de La Haya, la Universidad Federal de Río de Janeiro y la universidad neoyorquina de Fordham.

Quien integrara el grupo de intelectuales a cargo de la revista “Bandera de Provincias” se desempeñó como docente en distintas instituciones de su país y se encargó de dirigir un seminario de traducción de obras clásicas. Además, dirigió el Centro de Estudios Filosóficos.

A lo largo de su vida, Gómez Robledo llegó a ocupar un sillón en la Academia Mexicana de la Lengua, integró el Colegio Nacional, participó en la American Society of International Law, fue parte de la Société Européenne de Culture e integrante del Instituto Hispano Luso Americano de Derecho Internacional.

“México en Ginebra”, “Idea y experiencia de América”, “Meditación sobre la justicia”, “México en el arbitraje internacional”, “El pensamiento filosófico de Edith Stein”, “Platón, los seis grandes temas de su filosofía” y “Sócrates y el socratismo” son algunos de los títulos que componen su producción.

Cabe resaltar que, además de enseñar y sumar experiencia como escritor, Gómez Robledo fue parte del Servicio Exterior Mexicano, asumió como embajador de su país en diversos rincones del mundo y representó a su tierra frente a la Organización de Estados Americanos (OEA).

El fallecimiento de este hombre multifacético que acumuló galardones como el Premio Elías Sourasky, el Premio Jalisco y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura se produjo el 3 de octubre de 1994.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.