Antonio García Gutiérrez

En julio de 2013, al cumplirse doscientos años de la llegada al mundo del autor español Antonio García Gutiérrez, las autoridades de Chiclana de la Frontera llevaron a cabo una serie de homenajes bajo la denominación de “Chiclana con su poeta”.

Antonio_Garcia_GutierrezComo informó en su momento Poemas del Alma, entre las actividades ideadas para recordar la vida y obra del poeta y dramaturgo nacido el 5 de julio de 1813 se contempló el lanzamiento de una edición especial de un vino desarrollado por las bodegas Manuel Aragón, además de una exposición bautizada como “Antonio García Gutiérrez. El triunfo del Romanticismo” y una presentación musical a cargo de la Joven Orquesta de Flauta Ciudad de Chiclana en la cual se estrenó el “Himno a García Gutiérrez”. En 2014, su natalicio se conmemoró con un acto en torno al busto realizado por el escultor Pedro Frías Alejandro y una lectura poética en su vivienda natal.

Hoy, la idea es repasar su trayectoria para renovar el interés por su legado y darlo a conocer entre los lectores que nada saben sobre quién fue y qué aportes artísticos hizo Antonio María de los Dolores García Gutiérrez.

Este hombre, que tras aprender francés tradujo al español diversas novelas y comedias, es responsable de propuestas como “El trovador”, “El paje” y “Simón Bocanegra”.

Vivió un tiempo en países como México y Cuba. Al retornar a su tierra natal, fue admitido como integrante de la Real Academia Española (RAE) y dirigió el Museo Arqueológico Nacional. También se desempeñó en Londres como comisario interventor de la Deuda de España y como cónsul en Francia e Italia.

“El Grumete”, “La venganza catalana”, “El rey monje”, “El encubierto de Valencia”, “Obras escogidas”, “Sendas opuestas”, “Crisálida y mariposa”, “La tabernera de Londres” y “Luz y tinieblas” son otras creaciones que permiten apreciar el talento de este escritor que falleció en suelo madrileño el 6 de agosto de 1884.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.