Antonio Dal Masetto

El territorio argentino vio llegar a Antonio Dal Masetto en 1950, cuando este hombre que se destacó como periodista y escritor tenía doce años de edad.

dal-masettoEl autor, que antes de triunfar en el campo de la escritura se ganó la vida desarrollando múltiples actividades y oficios (fue vendedor ambulante, pintor, heladero, albañil y empleado en la carnicería paterna), nació el 14 de febrero de 1938 en el municipio italiano de Verbania. Ya en Argentina junto a su familia por cuestiones laborales de su padre, Antonio se radicó en la localidad bonaerense de Salto, donde además de vincularse con sus pares a través del fútbol se sumergió en la lectura para poder aprender castellano.

Tras cumplir dieciocho años, Dal Masetto se mudó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y, casi una década después, se instaló en Bariloche junto a María Di Silvio, con quien se casó en 1964, época en la cual él consiguió una mención en el Premio Casa de las Américas con “Lacre”, su primer libro de cuentos. Juntos tuvieron un hijo, bautizado como Marcos.

“Siete de oro”, en tanto, marcó en 1969 su debut como novelista. Por ese entonces, el escritor retornó a suelo porteño y celebró su boda con Graciela Marmone, madre de su hija Daniela.

“Ni perros ni gatos”, “Reventando corbatas”, “El padre y otras historias”, “Siempre es difícil volver a casa”, “Demasiado cerca desaparece”, “Oscuramente fuerte es la vida”, “Hay unos tipos abajo” y “Sacrificios en días santos” son otros títulos que forman parte de su producción literaria. Por su buen desempeño en el campo de la escritura, a lo largo de su trayectoria ganó, entre otros reconocimientos, el Premio Planeta.

El 2 de noviembre de 2015, después de padecer problemas de salud durante muchos meses, Antonio Dal Masetto encontró la muerte en Buenos Aires.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.