Antonio Brack Egg

A lo largo del tiempo, algunos recordarán a Antonio José Brack Egg por su desempeño como primer ministro de Ambiente de Perú y otros, por su rol de investigador y escritor. En esta ocasión, repasaremos los aspectos más sobresalientes de la vida del también educador para renovar el interés general por su legado.

brack-eggEste descendiente de la pareja conformada por Cristina Egg y Juan Brack llegó al mundo el 3 de junio de 1940 en la localidad peruana de Oxapampa. El autor creció en el seno de una familia numerosa y humilde que salió adelante a partir del cultivo y la comercialización de café.

Tras aprender a leer y a escribir en su hogar con lecciones de su padre, el escritor y sus hermanos asistieron a la escuela unidocente desarrollada en Villa Rica. En 1951, su formación continuó en el Colegio Salesiano localizado en Huancayo. Fue en esta última institución donde, gracias a un profesor, descubrió el trabajo del italiano Antonio Raimondi y se entusiasmó con la idea de destacarse como naturalista.

En 1963, después de varios años de estudiar en la escuela Normal Superior Salesiana de Chosica, Brack Egg se recibió de profesor en Educación Secundaria en Biología y Química. Más tarde realizó, en la universidad alemana de Wurzburgo, un doctorado en Ciencias Naturales que completó en febrero de 1973. Al volver a su tierra natal, el experto desempeñó un cargo en la Dirección General Forestal del Ministerio de Agricultura.

Quien fuera esposo de la socióloga Cecilia Mendiola publicó a lo largo de su trayectoria obras como “Amazonia: desarrollo y sustentabilidad”, “El ambiente en que vivimos”, “Diccionario enciclopédico de las plantas útiles del Perú”, “Biodiversidad y ambiente en el Perú” y “Diccionario de frutas y frutos del Perú”. Además, dio clases de Ingeniería Ambiental en numerosas universidades peruanas.

Antonio Brack Egg falleció el 30 de diciembre de 2014 en Lima tras varios días de internación en un centro médico de Surco.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.