Antonio Arraíz

El nacimiento del poeta, novelista, cuentista y ensayista venezolano Antonio Arraíz, descendiente del matrimonio compuesto por Concepción Mujica y Juan Arráiz, se produjo en la ciudad de Barquisimeto el 27 de marzo de 1903.

En 1919, este hombre que fue alumno del Colegio Católico Alemán de Caracas y de los liceos Andrés Bello y Caracas abandonó su tierra natal para instalarse en Estados Unidos, país al que arribó con el sueño de fomarse como actor de cine y aviador. Sin embargo, para 1922 ya estaba de regreso en Venezuela y enfocado a la práctica de diversos deportes, entre los cuales se pueden citar al fútbol y al esgrima.

Por haberse involucrado en las protestas contra la dictadura de Juan Vicente Gómez, Arraíz fue torturado y encarcelado en La Rotunda. Cuando pudo, se trasladó a Ecuador y Colombia para alejarse de los inconvenientes y recién retornó a su nación en 1936.

«Áspero», «Puros hombres», «Tío Tigre y Tío Conejo», «Este congreso debe disolverse», «Los lunares de la Virreina» (material que le permitió en 1931 obtener el primer premio del concurso del diario argentino «La Prensa») y «Parsimonia» son algunos de los títulos que le permitieron al también colaborador de medios como «El Heraldo», «Ahora», «Élite» y «El Nacional» brillar a escala internacional como exponente del mundo de las letras.

Cabe destacar además que, en 1948, el autor se estableció de forma definitiva en Estados Unidos, donde fue contratado como empleado del Departamento de Publicaciones de las Naciones Unidas. Allí, para ser más precisos en Nueva York, Antonio Arraíz encontró la muerte el 6 de septiembre de 1962.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.