Antonin Artaud

Suele hablarse de poetas malditos para nombrar a aquellos autores que, durante su vida, vivieron experiencias traumáticas y atravesaron diversos límites físicos y morales con conductas que, por lo general, se reflejaron en sus obras. El francés Antonin Artaud es una de las primeras personalidades que vienen a la mente al pensar en este tipo de escritores.

Antonin ArtaudNacido el 4 de septiembre de 1896 en la ciudad de Marsella como Antoine Marie Joseph Artaud, este poeta tuvo una infancia complicada debido a la meningitis. Esta enfermedad, sumada a una neurosífilis heredada, es señalada como la posible causa de los trastornos mentales que lo llevaron a estar internado varios años en hospitales psiquiátricos. Artaud, de hecho, sufriría diversas crisis nerviosas y depresivas a lo largo de su vida.

En 1924, cuatro años después de instalarse en la capital francesa con el objetivo de desarrollar su carrera literaria, publicó su primer libro, titulado “Trictac del ciel” en su lengua original. Esa obra le permitió acercarse a André Breton y al movimiento surrealista.

En los años siguientes, Artaud presentaría obras como “El pesanervios”, “Teatro de la crueldad” y “El ombligo de los limbos”, además de diversos manifiestos (como “El teatro y su doble”), obras teatrales y guiones cinematográficos (incluso fue actor). Su interés por las culturas que giran en torno al sol lo llevaría, en 1936, a viajar a México para convivir con los tarahumaras, un pueblo aborigen. Regresó a Francia un año después, sin dejar de interesarse en la astrología y en otras pseudociencias, y pronto se marchó a Irlanda. Empobrecido y con serios problemas de salud, al regresar a suelo francés, fue internado y permaneció del ’37 al ’46 en diversas clínicas psiquiátricas. Con el apoyo de sus amigos, logró salir de los hospitales y publicar, en 1947, un ensayo sobre Vincent Van Gogh que obtuvo el Prix Saint-Beauve.

Convertido en un referente del surrealismo, Antonin Artaud murió el 4 de marzo de 1948 en París. Su influencia trascendió los géneros y las fronteras: el músico argentino Luis Alberto Spinetta, por ejemplo, lo homenajeó con un disco editado en 1973 que se titula, simplemente, “Artaud”.

Comentarios2

  • Raoul Shade

    En América Latina y en España no hay prácticamente NADA sobre Artaud, lo que lo convierte en el más “maldito” de todos los grandes escritores Europeos. Prosista, poeta, dramaturgo, ensayista y maestro de la correspondencia, su libro “Antonin Artaud OEUVRES” (Gallimard) traducido al castellano no existe y es el único libro compacto (de 1,786 páginas!) que resume toda su obra completa de 24 tomos, difícilmente disponible en una biblioteca europea. Esta síntesis de su obra completa incluye ensayos sobre: Los Tarahumaras, Textos Mexicanos, Adaptaciones de Lewis Carroll, Van Gogh el Suicidado de la Sociedad, El Teatro de la Crueldad, Sobre los Surrealistas, Los Hermanos Marx, Rimbaud y los modernos, Carta sobre Lautréamont, Cartas a: A. Breton, Anais Nin, Picasso, J. Riviére, Robert Desnos, entre tantos otros. Las cartas más impresionantes son las que le escribió a sus psiquiatras, quejándose sobre todo de los electro choques y los medicamentos.
    Sus referentes principales eran Rimbaud, Gérard de Nerval, Edgar Poe, Lautréamont, Baudelaire, Blake, Nietzsche y Strindberg, entre otros. En el 2005 me publicaron un artículo sobre Artaud: Creatividad esquizofrénica: Antonin Artaud http://archivo.laprensa.com.ni/archivo/2004/mayo/08/literaria/comentario/ Pero nada ha cambiado, Artaud sigue siendo un completo desconocido para América Latina y España.

  • Edna Diaz

    Me ha fascinado este artículo y que bueno saber de poetas que por lo menos yo, no conocía.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.