Anne Sexton

Entre los ganadores del Premio Pulitzer de Poesía se encuentra Anne Sexton, una poetisa estadounidense nacida el 9 de noviembre de 1928 en Newton (Massachusetts) que accedió al prestigioso galardón en 1967 gracias a su libro “Live or Die” (“Vive o muere”).

Anne SextonHija de Ralph Churchill Harvey y Mary Gray Staples, fue bautizada como Anne Gray Harvey. Anne fue la menor de tres hermanas criadas en la ciudad de Boston. Estudió en el Rogers Hall Boarding School y el Garland School y fue modelo durante su juventud.

Su vida estuvo marcada por sus problemas mentales y sus depresiones. De hecho, llegó a la poesía a través del Dr. Martin Theodore Orne, un psiquiatra que la atendió muchos años en el Glenside Hospital y le recomendó que empezara a escribir.

Anne asistió a un taller literario del poeta John Holmes y pronto comenzó a publicar sus poemas en Harper’s Magazine, The New Yorker y otras revistas. Más adelante perfeccionó su formación literaria con Robert Lowell.

En 1948 contrajo matrimonio con Alfred Muller Sexton II, de quien adoptó el apellido para firmar sus obras. El matrimonio tuvo dos hijas: Joyce Ladd y Linda Gray. “Bedlam and Part Way Back”, “All My Pretty Ones”, “The Starry Night”, “Transformations” (“Transformaciones”), “Mercy Street”, “Love Poems” (“Poemas de amor”), “The Death Notebooks” y “The Book of Folly” son algunos de los principales trabajos de la autora.

Anne Sexton también co-escribió varios libros infantiles con Maxine Kumin, a quien conoció mientras estudiaba con Holmes. Ambas mantuvieron una extensa amistad.

El 4 de octubre de 1974, después de almorzar con Kumin para revisar unos textos, Sexton se suicidó provocándose una intoxicación con monóxido de carbono. Tras su muerte, fueron editadas varias obras póstumas, como “The Awful Rowing Toward God”, “The Wizard’s Tears”, “No Evil Star” y “Words for Dr. Y.”.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.