Anna de Noailles

Un legado interesante compuesto por novelas, poemas y hasta una autobiografía es una de las razones que impulsa el deseo de conocer quién fue y qué hizo Anna de Noailles, la autora que al nacer en París el 15 de noviembre de 1876 fue presentada como Anna Elisabeth Bibesco-Bassaraba de Brancovan.

Esta mujer, descendiente de Zoe Brâncoveanu y el príncipe Grégoire Bibesco-Bassaraba, contrajo matrimonio en 1897 con Mathieu de Noailles. Fruto de esa relación nacería tiempo después el conde Anne Jules de Noailles.

Anna, la creadora de una producción intensa donde aparecen como inspiración varias cuestiones vinculadas al amor, la naturaleza y la muerte, fue mecenas en los salones literarios de la capital francesa y, a partir de ello, entró en contacto con la élite artística e intelectual de la época. El círculo que frecuentaba y el ambiente donde ella se relacionaba la llevó a trabar amistad con personalidades como André Gide, Paul Claudel, Paul Valéry y Max Jacob, entre otras.

Además, en 1904, dos años antes de que su imagen fuera esculpida por el renombrado artista Auguste Rodin, fundó junto a otras mujeres de la alta sociedad el Premio Vie Heureuse y una revista del mismo nombre. Su interés y contribución al plano literario pronto la transformó en una figura destacada y le permitió, por ejemplo, convertirse en la primera dama en ser admitida en la Real Academia Belga de la Lengua y Literatura Francesas.

En 1921, la responsable de propuestas como «El corazón innumerable», «La nueva esperanza», «La dominación», «Poema de amor» y «El libro de mi vida» tuvo la inmensa satisfacción de recibir el Grand Prix de la Académie Française, así como también disfrutó el privilegio de ser nombrada comandante de la Legión de Honor.

El fallecimiento de Anna de Noailles se produjo el 30 de abril de 1933. Desde entonces, sus restos descansan en el cementerio parisino de Père-Lachaise.

Comentarios2

  • Rafael Merida Cruz-Lascano

    Interesante, su vida inspira y nos deja con la inquietud de sabe màs. Investigaremos. Gracias por compartirla.-

    Rafael.-

  • herminia trejo

    interesante vida, me enorgullece al ser mujer, también los círculos que frecuentaba, quién como ella!
    gracias interesante artículo



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.