Ann Radcliffe

A la escritora británica Ann Radcliffe, quien llegó a este mundo el 9 de julio de 1764 en el área londinense de Holborn, se la suele señalar como la reina de la novela gótica. A fin de renovar el interés general por su vida y obra, en los párrafos siguientes informaremos quién fue y qué aportes literarios hizo esta mujer que, en verdad, se llamaba Ann Ward y era descendiente de la pareja conformada por un comerciante inglés de buena posición económica bautizado como William Ward y una mujer conocida como Ann Oates.

ann_radcliffeAntes de detallar cómo fue su debut en la literatura, es interesante señalar que, durante su infancia, la autora vivió de manera esporádica en Chelsea junto a su tío Thomas Bentley.

Según se cuenta, fue el periodista y editor William Radcliffe, su marido desde 1788, quien la incentivó para que comenzara a divulgar los relatos que ella elaboraba como pasatiempo. Un año después, llegó la publicación de su primera propuesta, bautizada en inglés como “The castles of Athlin and Dunbayne”.

Poco a poco, Ann empezó a cautivar con sus historias a numerosos lectores, que en su mayoría eran mujeres pertenecientes a las clases sociales más altas. “Los misterios de Udolfo” y “El italiano, o el confesionario de los penitentes” son algunas de las obras de su autoría que fueron traducidas al español. En inglés, en tanto, su legado abarca también títulos como “A sicilian romance” y “The romance of the forest”.

Por la calidad de sus trabajos y el prestigio que acumuló como exponente del universo literario, Radcliffe tuvo influencia sobre novelistas como Jane Austen y Sir Walter Scott, por señalar dos a modo de referencia.

La vida de Ann Radcliffe llegó a su fin el 7 de febrero de 1823 como consecuencia de una insuficiencia respiratoria enmarcada en un cuadro de neumonía.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.