Anita Brookner

El distrito londinense de Herne Hill, en Inglaterra, tiene una rica historia cultural. Allí se ubica, por ejemplo, la Carnegie Library, una de las tantas bibliotecas creadas con los aportes del filántropo Andrew Carnegie entre fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. También en Herne Hill residió Sax Rohmer, el novelista que creó al célebre Fu Manchu.

Anita BrooknerEn este caso nos centraremos en una de las personalidades nacidas en Herne Hill: la escritora Anita Brookner, que llegó al mundo el 16 de julio de 1928. Su padre, llamado Newson Bruckner, era un inmigrante polaco en Inglaterra, mientras que su madre (Maude Schiska) era una cantante descendiente de polacos.

Para evitar problemas por los sentimientos británicos contrarios a los alemanes, la familia cambió el apellido Bruckner por Brookner. Anita se formó en el James Allen’s Girls’ School, luego estudió Historia en el King’s College London y finalmente obtuvo un doctorado en Historia del Arte en el Courtauld Institute of Art, una institución dependiente de la Universidad de Londres.

En 1967, Brookner se transformó en la primera mujer en obtener la cátedra Slade de Bellas Artes en la Universidad de Cambridge. Diez años después, logró convertirse en reader (un rango académico) en el mencionado Courtauld Institute of Art, donde se desempeñó laboralmente hasta su jubilación.

La carrera literaria de Brookner comenzó de forma tardía, aunque eso no le impidió alcanzar el éxito. Su ópera prima, titulada “A start in life”, apareció en 1981. Desde entonces publicó más de una veintena de novelas y de estudios sobre arte.

“Hotel du Lac”, “Latecomers”, “Family and friends”, “A private view”, “The next big thing”, “A family romance”, “Strangers” y “A closed eye” son algunos de sus principales libros, que le permitieron obtener el Premio Booker (sucedió en el listado de ganadores a J.M. Coetzee) y alcanzar la orden de Comandante del Imperio Británico.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.