Angelina Lamelas

Bien cerca del mar Cantábrico, en la ciudad española de Santander, se produjo el 23 de octubre de 1935 el nacimiento de Angelina Lamelas Olaran. Una mujer que, desde pequeña, se sintió atraída por el mundo de las letras.

Angelina LamelasTenía sólo 16 años cuando ganó el Premio Europeo de la Alianza Francesa por un texto sobre el novelista José María de Pereda. Dicho galardón le permitió viajar a Francia como representante de España, en lo que fue su primer logro en el campo de la literatura.

Lamelas se formó en Magisterio en su ciudad natal y también estudió Periodismo en la capital española. Durante su juventud, además, trabajó como docente en instituciones francesas e inglesas, antes de convertirse en colaboradora de diversos medios de comunicación para los que aportó numerosos artículos.

Su primer libro apareció en 1972: “El cachorro y otros cuentos”. A esta obra le seguirían otros trabajos de narrativa, literatura infantil, poemas y ensayos, como “Un sombrero en el zaguán y otros relatos”, “Un secreto en altamar”, “Dika mete la pata”, “Recital de lluvia” y “El cuarto de jugar”.

En cuanto a su vida familiar, se puede destacar que Lamelas está casada desde 1965 con Francisco Fúster, compañero de estudios cuando cursaba periodismo. La pareja tuvo dos hijos, a quienes bautizaron como Fernando y José Antonio. Junto a este último, la escritora creó “A dos manos”, un libro de cuentos publicado en 2003.

El talento literario de Angelina Lamelas ha sido reconocido en múltiples oportunidades después de aquella primera distinción en su adolescencia. El Premio Clarín de Cuentos que concede la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, el Premio de Relato Breve Alfonso Martínez-Mena, el Premio Hucha de Oro de Cuentos Infantiles y el Premio de Narración Breve de la Universidad Nacional de Educación a Distancia son otros de los galardones que recibió a lo largo de su carrera.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.