Ángel Rama

Mario Benedetti, Juan Carlos Onetti e Ida Vitale son algunos de los integrantes de la Generación del 45, que agrupó a los escritores uruguayos que irrumpieron en la escena literaria entre 1945 y 1950. De ese grupo también formó parte Ángel Rama, un autor nacido el 30 de abril de 1926 en la ciudad de Montevideo.

Ángel RamaDescendiente de españoles, Rama se formó en Derecho, Literatura y Artes Dramáticas. A los 24 años de edad, se casó con la mencionada Vitale, con quien tuvo dos hijos: primero nació Amparo (1951) y luego, Claudio (1954).

El vínculo de Rama con las letras comenzó a hacerse manifiesto en su etapa universitaria, cuando escribió notas para diferentes publicaciones. En 1949, además, comenzó a trabajar en la Biblioteca Nacional de Uruguay, donde cumplió funciones hasta 1965.

La novela “¡Oh sombra puritana!” y el ensayo “La aventura intelectual de Figari”, aparecidos en 1951, fueron sus primeras obras. Rama también publicó otra novela (“Tierra sin mapa”), aunque dedicó el resto de su carrera al género del ensayo.

Rubén Darío, Rufino Blanco Fombona, Salvador Garmendia y Gabriel García Márquez fueron algunos de los escritores sobre los cuales Rama reflexionó en sus textos. “Rubén Darío y el modernismo”, “Transculturación narrativa en América Latina”, “Diez problemas para el novelista latinoamericano”, “Literatura y clase social” y “La ciudad letrada” están entre sus principales obras.

Rama, quien luego de separarse de Vitale contrajo matrimonio con Marta Traba, también escribió obras teatrales, dirigió la sección de literatura de Marcha y creó la editorial Arca. En 1974, poco después del golpe de Estado, decidió exiliarse y se instaló en Venezuela. Además residió en Estados Unidos y en Francia.

El 27 de noviembre de 1983, Ángel Rama falleció cuando el avión en el que viajaba se estrelló poco antes de aterrizar en Madrid. En el accidente también murieron Traba y los escritores Manuel Scorza y Jorge Ibargüengoitia, entre otras personalidades que viajaban hacia Colombia invitadas a un evento.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.