Andrés Sorel

Corría el año 1937 cuando, en plena Guerra Civil española, tuvo lugar el nacimiento de Andrés Martínez López en la ciudad de Sevilla. Tras formarse en Filosofía y Letras y Magisterio, este hombre que se haría famoso en la literatura como Andrés Sorel y que militó en el Partido Comunista en plena dictadura del General Franco, comenzó a desempeñarse como agregado cultural de la embajada cubana en España y como corresponsal de Radio España Independiente.

Andres SorelDichas tareas le permitieron difundir cuestiones vinculadas a la Revolución Cubana en todo el territorio español durante la década de 1960, además de promover eventos culturales.

En 1972, Sorel se vio forzado al exilio, instalándose en Francia. Allí se convirtió en director de Información española, una revista destinada a los españoles que se encontraban repartidos en diversas naciones europeas.

En el ’75, tras la muerte de Franco, concluyó su exilio parisino y se marchó del Partido Comunista por discrepancias políticas. Eso no impidió, de todos modos, que siguiera siendo un aliado de la Revolución Cubana: incluso visitó la isla centroamericana en varias oportunidades, entrevistando al “Che” Guevara y a Fidel Castro.

Instalado nuevamente en España, Sorel fundó el diario Liberación y se convirtió en colaborador de diversas publicaciones. El fallecimiento de Franco también le permitió comenzar a publicar sus ensayos y novelas con mayor facilidad.

“Narraciones de amor y muerte en diez ciudades del mundo”, “El libertador de su agonía”, “Miseria de nuestra cultura”, “Tiempo de canallas”, “El perro castellano”, “Crónica de un regreso”, “Liberación, desolación de la utopía”, “Concierto en Sevilla” y “Babilonia: La puerta del cielo” son algunos de sus libros más conocidos. Cabe destacar que sus obras han sido traducidas al inglés, portugués y sueco, entre otros idiomas.

Ganador del Premio José Luis Sampedro y finalista del Premio Biblioteca Breve, Andrés Sorel es el secretario general de la Asociación Colegial de Escritores de su país.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.