Andrés Rivera

Marcos Ribak nació el 12 de diciembre de 1928 en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Se trata de un destacado novelista, cuentista y periodista que ingresó en la historia de la literatura con un pseudónimo: Andrés Rivera.

Andrés RiveraMoisés Ribak, su padre, había llegado al territorio argentino procedente de Polonia. También era inmigrante Zulema Schatz, su madre, oriunda de una localidad que actualmente forma parte de Ucrania. Rivera se crió en el barrio de Villa Crespo y comenzó a trabajar como obrero textil en su juventud.

Al igual que su progenitor, fue militante del Partido Comunista, aunque en la década de 1960 sería expulsado de la agrupación. En 1953 empezó a incursionar en el periodismo, escribiendo para la revista Plática. Tres años después, desembarcó en el terreno de la ficción con “El precio”, una novela. Luego de publicar otra novela (“Los que no mueren”), se volcó al cuento con las obras “Sol de sábado”, “Cita”, “El yugo y la marcha” y “Ajuste de cuentas”.

A partir de entonces Rivera empezó a alternar entre ambos géneros, aunque no editó ningún libro durante una década. Recién retornó a las librerías en 1982 con “Nada que perder”.

“La revolución es un sueño eterno”, “El farmer”, “Ese manco Paz”, “En esta dulce tierra”, “La sierva” y “El verdugo en el umbral” son otros trabajos que forman parte de la producción literaria de Rivera, quien obtuvo galardones como el Premio Nacional de Literatura, el Premio Konex de Platino y el Premio Fondo Nacional de las Artes a las Letras.

Radicado en la provincia de Córdoba, Rivera se convirtió en 2004 en protagonista de un documental de Eduardo Montes-Bradley, titulado “Marcos Ribak alias Andrés Rivera”. La película está basada en charlas que el cineasta mantuvo con el escritor.

El fallecimiento de Andrés Rivera tuvo lugar el 23 de diciembre de 2016 en Córdoba, después de ser sometido a una operación de cadera por una caída.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.