Andrés Neuman

El 28 de enero de 1977, en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), se produjo el nacimiento de Andrés Neuman Galán. Tenía catorce años cuando, junto a sus padres (ambos músicos), se instaló en la localidad española de Granada.

Andrés NeumanEn suelo granadino, de este modo, completó la educación secundaria y luego estudió Filología Hispánica, obteniendo la licenciatura correspondiente y convirtiéndose en docente de la facultad.

El vínculo de Neuman con la literatura fue precoz y pronto trascendió sus estudios. Con sólo 21 años de edad, publicó su primer libro: el poemario “Métodos de la noche”. En lo referente a la poesía, su producción se incrementaría con obras como “El tobogán” (que obtuvo el Premio Hiperión), “Sonetos del extraño”, “Mística abajo”, “El jugador de billar”, “No sé por qué”, “Patio de locos” y “La canción del antílope”.

Neuman también es un destacado novelista. Su primer libro en este género (“Bariloche”) logró ser finalista del Premio Herralde. Ese mismo mérito volvería a alcanzar cuatro años más tarde con “Una vez Argentina”. En 2009, “El viajero del siglo” le permitió consolidarse entre los novelistas más importantes de nuestra lengua, al ganar el Premio de la Crítica que concede la Asociación Española de Críticos Literarios, el Premio Alfaguara de Novela y el Premio Tormenta.

Mostrando una versatilidad literaria admirable, Neuman publicó además numerosos libros de cuentos (“Hacerse el muerto”, “El que espera”, “Alumbramiento”, “El último minuto”), crónicas de viaje (“Cómo viajar sin ver”) y aforismos (“El equilibrista”). Por otra parte, su labor como traductor quedó plasmada en sus versiones de “El hombre sombra” de Owen Sheers y “Viaje de invierno” de Wilhelm Müller.

Más allá de sus libros, Andrés Neuman suele colaborar con diversos periódicos y revistas y además es autor del blog Microréplicas, online desde 2010. En este espacio, los lectores pueden hallar opiniones, comentarios y diversos análisis desarrollados por este escritor que cuenta con la doble nacionalidad argentino-española.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.