André Kaminski

La vida del escritor suizo André Kaminski, cuyo nombre real era Andrzei Henrik Kaminski, comenzó el 19 de mayo de 1923 en la ciudad de Ginebra. Pronto, sus padres, un psiquiatra de origen polaco perteneciente a la comunidad judía y una farmacéutica, se instalaron en Zúrich para criarlo y proporcionarle una buena educación.

andre-kaminskiCon los años, el autor asistiría a la Universidad de Ginebra para formarse en Historia (así como también se desempeñaría en la institución como profesor) y se doctoraría en 1947 en la Universidad de Zúrich gracias a una tesis que bautizó como “Historia de la Iglesia”.

En 1950, dejó su tierra natal y se afincó en Polonia, donde se ganó la vida como dramaturgo (llegó a desarrollar al menos treinta obras teatrales) y periodista. Además, demostró su creatividad como guionista cinematográfico. Ya consolidado como comunicador, Kaminski trabajó como corresponsal en Argelia, Marruecos y Guinea, donde le transmitió sus conocimientos de séptimo arte a estudiantes africanos.

En 1968, por motivaciones políticas, fue obligado a abandonar el territorio polaco. En principio, eligió instalarse en Israel, pero meses más tarde optó por regresar a Suiza. De nuevo en Zúrich, tuvo empleos en televisión a los cuales renunció al triunfar como novelista. En 1989, se unió en matrimonio a su colega y política Doris Morf.

“Kiebitz”, “El año que viene en Jerusalén” y “Shalom a todo el mundo” son parte de la producción literaria de este escritor que adquirió relevancia internacional gracias a las traducciones de sus libros y a los diversos galardones que recibió a lo largo de su trayectoria en reconocimiento a su buen desempeño en el campo de la escritura.

Cabe resaltar que André Kaminski encontró la muerte en Zúrich el 12 de enero de 1991, presumiblemente por problemas cardíacos, tal como en su momento se informó de manera extra-oficial.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.