André Brink

La historia moderna de Sudáfrica está atravesada por el apartheid, el régimen segregacionista que dividió a la sociedad según el color de piel. Hubo muchas personas que se opusieron a la discriminación y se comprometieron en la lucha contra aquel sistema: entre ellos, el escritor André Philippus Brink.

André BrinkNacido el 29 de mayo de 1935 en Vrede, una ciudad de la provincia de Free Stade, Brink estudió en la Hoerskool Lydenburg y luego en la Universidad de Potchefstroom, donde se especializó en Literatura en Afrikáans. En 1959, viajó a Francia para continuar con su formación, esta vez en La Sorbona.

En París, Brink advirtió que todos los estudiantes eran tratados por igual más allá de su raza. Por eso, al regresar a Sudáfrica, comenzó a militar contra el apartheid a través de los textos que escribía en afrikáans.

Más adelante, Brink volvería a instalarse por un tiempo en Francia (19671968) y endureció aún más su postura contra el apartheid. Además tomó la decisión de escribir tanto en afrikáans como en inglés para aumentar la difusión de sus obras y evadir la censura en su país.

Su novela “Kennis van die aand”, por ejemplo, se convirtió en el primer libro en afrikáans en ser censurado por las autoridades sudafricanas. Brink decidió traducirlo al inglés y así lo lanzó a nivel internacional con el título de “Looking on Darkness”.

En 1975, Brink obtuvo un doctorado en Literatura por la Universidad de Rhodes. En cuanto a su carrera literaria, “An Instant in the Wind”, “A Chain of Voices”, “The Wall of the Plague”, “Rumours of Rain”, “The Rights of Desire”, “A Dry White Season”, “Praying Mantis”, “An Act of Terror”, “Other Lives”, “The Other Side of Silence”, “The Blue Door” y “Before Forget” son algunas de sus principales novelas.

André Brink también escribió un libro de memorias (“A Fork in the Road”), obras teatrales y crónicas de viaje. El Prix Médicis Etranger, el Alan Paton Award y el James Tait Black Memorial Prize están entre los galardones que recibió antes de su fallecimiento, que se produjo el 6 de febrero de 2015 mientras volaba de regreso a Sudáfrica desde Países Bajos.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.