Amanda Berenguer

La ciudad de Montevideo ha visto nacer, a lo largo de su historia, a una gran cantidad de referentes literarios, Delmira Agustini, Ida Vitale, Juan Carlos Onetti y Eduardo Galeano son apenas algunos intelectuales vinculados a la capital de Uruguay, lugar que también fue testigo de la llegada al mundo de Amanda Berenguer.

amanda berenguerEsta mujer nacida el 24 de junio de 1921 fruto del amor entre Amanda Bellan y Ángel Berenguer enriqueció a las letras de su país con obras como “Quehaceres e invenciones”, “El río”, “A través de los tiempos que llevan a la gran calma”, “Identidad de ciertas frutas” y “El pescador de caña”.

Berenguer, quien en 1944 contrajo matrimonio con su colega José Pedro Díaz (fallecido en julio de 2006) y en 1954 dio a luz a su hijo Álvaro, recibió a lo largo de su trayectoria una gran cantidad de reconocimientos por su buen desempeño en el campo de la escritura.

Quien fuera académica de honor en la Academia Nacional de Letras del Uruguay e integrante de la llamada Generación del ’45 acumuló estímulos como el Primer Premio del Ministerio de Instrucción Pública, el Premio Reencuentro de Poesía, el Premio Bartolomé Hidalgo y el Primer Premio en la categoría de Poesía en el marco de un certamen impulsado por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.

El 13 de julio de 2010, tres meses después de haber sido declarada Ciudadana Ilustre de Montevideo (ceremonia a la cual no pudo asistir por su debilitada salud), Amanda Berenguer perdió la vida en su tierra natal. “La invitación”, “Los signos sobre la mesa”, “Composición de lugar”, “La botella verde”, “La estranguladora”, “Constelación del navío”, “La dama de Elche” y “El monstruo incesante. Expedición de caza” son otros títulos que permiten conocer y disfrutar su legado más allá del tiempo y las fronteras.

Comentarios1

  • Edna Diaz

    Los reportajes sobre figuras literarias ilustres ayudan a la comprensión de sus vidas y cómo influyen en sus obras. Gracias por todo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.