Álvaro Cepeda Samudio

El 30 de marzo de 1926 se produjo en la ciudad colombiana de Barranquilla el nacimiento del periodista y escritor Álvaro Cepeda Samudio.

alvaro-cepeda-samudioEn abril de 1927, este autor, único descendiente de la pareja compuesta por Sara Samudio y Luciano Cepeda y Roca, recibió el bautismo en la Iglesia del Rosario. A partir de 1932, tras la separación de sus padres, Álvaro vivió junto a su madre en la localidad de Ciénaga.

Ambos regresaron a Barranquilla en 1936. Temporadas más tarde, el intelectual recibió instrucción académica en el Colegio Americano, de donde fue expulsado en 1945 como consecuencia del contenido de un texto de su autoría presentado como “Anotaciones breves sobre los maestros”. Desde entonces, continuó su formación en el Colegio de Barranquilla aunque en 1946 pudo retornar a la institución que lo había echado. En esa nueva etapa, Cepeda Samudio organizó junto a algunos amigos una agrupación literaria que editó un periódico llamado “Ensayos”.

Interesado desde temprana edad por el mundo de las letras, este autor que al graduarse como bachiller leyó un discurso que denominó “La arquitectura en función de la poesía” consiguió en su juventud tener espacio de publicación en medios como “El Nacional” y “El Heraldo”.

En mayo de 1949, beneficiado por una beca que le concedió la Gobernación del Atlántico, el escritor se trasladó a Estados Unidos para estudiar inglés. La travesía la realizó en compañía de un amigo, con quien resolvió cambiar de plan y viajar primero a La Habana. Después sí pisaron territorio norteamericano y se inscribieron en la Universidad de Michigan. Meses después, ya instalado en Nueva York, Álvaro se anotó en la Universidad de Columbia para formarse en Periodismo y Literatura. El 20 de junio de 1950, el intelectual retornó a su ciudad natal y cinco años más tarde celebró su boda con Teresa Manotas, con quien tuvo dos descendientes.

El responsable de títulos como “Proyecto para la biografía de una mujer sin tiempo”, “Todos estábamos a la espera”, “La casa grande” y “Los cuentos de Juana” encontró la muerte el 12 de octubre de 1972.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.