Alonso Cueto Caballero

En la ciudad peruana de Lima se produjo, el 30 de abril de 1954, el nacimiento del primer hijo que tuvo Lilly Caballero Elbers junto a Carlos Cueto Fernandini. Ese niño, bautizado como Alonso Cueto Caballero, es hoy en día un prolífico escritor que tiene en su haber una sólida trayectoria literaria y múltiples reconocimientos por su labor en el plano de las letras, tanto dentro como fuera de su país.

Alonso CuetoEste hombre, el mayor de tres hermanos, pasó sus primeros años de vida entre Francia, Estados Unidos y Perú. Su formación académica tuvo lugar en Lafayette School (institución localizada en Washington), en el Colegio Carmelitas de Lima y en la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde en 1977 concluyó sus estudios de Literatura.

En 1979, tiempo después de haber ampliado sus conocimientos en suelo español gracias a una beca que le concedió el Instituto de Cultura Hispánica, comenzó a asistir a la Universidad de Texas. Allí, en 1984, se doctoró con una tesis basada en la figura del autor uruguayo Juan Carlos Onetti. Un año más tarde, Alonso contrajo matrimonio con Kristin Keenan Atwood: fruto de ese amor, llegaron dos descendientes, Daniel y Esteban.

“La batalla del pasado”, “El tigre blanco”, “Los vestidos de una dama”, “Cinco para las nueve y otros cuentos”, “Demonio del mediodía”, “Grandes miradas”, “La hora azul”, “El susurro de la mujer ballena”, “La venganza del silencio” y “El árbol del tesoro” son algunos de los títulos que forman parte de la producción literaria de este intelectual que, hasta el momento, acumula distinciones como el Premio Wiracocha, el Premio Anna Seghers, el Premio Herralde y la Medalla Inca Garcilaso de la Vega.

Cabe resaltar, por último, que en el año 2009 Alonso Cueto Caballero fue designado por la Academia Peruana de la Lengua como miembro de número.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.