Alfredo Pareja Diezcanseco

La vida del diplomático, historiador, periodista y escritor ecuatoriano Alfredo Pareja Diezcanseco comenzó en Guayaquil en 1908.

diezcansecoEste autor, fruto del amor entre Amalia Diez Canseco y Coloma y Fernando Pareja y Pareja, cursó estudios primarios en el colegio jesuita San Luis Gonzaga. Tras ganar una beca que le permitió instruirse y sumar experiencia en Estados Unidos, regresó a su tierra natal y se desempeñó en la institución educativa Vicente Rocafuerte como profesor de Literatura norteamericana y española e Historia.

Representar a la Provincia del Guayas como diputado y asumir como superintendente de Educación Secundaria fueron otras actividades que llevó a cabo este hombre que, a mediados de la década del ’30, fue llevado a prisión y posteriormente conducido al exilio.

Ya instalado en Chile, Pareja Diezcanseco consiguió trabajo en el sello editorial Ercilla. Volvió un tiempo a territorio ecuatoriano, pero una nueva detención lo llevó a residir en México.

Sobre sus aportes al mundo de las letras, resulta interesante resaltar que este integrante del llamado Grupo de Guayaquil es el creador de obras como “La señorita Ecuador”, “El muelle”, “Hombres sin tiempo”, “Las tres ratas”, “El aire y los recuerdos”, “Las pequeñas estaturas”, “Los gorgojos”, “La lucha por la democracia en el Ecuador” y “Notas de un viaje a China”.

Por su buen desempeño como escritor y sus contribuciones en los campos educativo y cultural, fue merecedor de una gran cantidad de distinciones, entre las que se encuentran el Premio Nacional Eugenio Espejo, el título de Doctor Honoris Causa que le concedió la Universidad de Guayaquil, la Legión de Honor y la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.

El escritor Alfredo Pareja Diezcanseco, quien en 1934 contrajo matrimonio con su prima Mercedes Cucalón Concha y formó con ella una familia con tres descendientes, murió el 1 de mayo de 1993 en Quito.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.