Alfredo Brañas

Las letras gallegas han tenido, a lo largo de los años, numerosos representantes talentosos. Uno de ellos ha sido el autor Alfredo Brañas Menéndez, cuya llegada al mundo se produjo en el municipio español de Carballo en 1859.

alfredo-brañasTras pasar sus primeros años de vida en la localidad de Cambados, el escritor cursó el bachillerato en Santiago de Compostela, ciudad donde también comenzó a asistir a la universidad para formarse en Derecho. El fallecimiento de su padre amenazó con interrumpir sus estudios por cuestiones financieras, obstáculo que pudo superar gracias al aporte económico de la familia de uno de sus amigos.

Mientras se instruía en leyes, Brañas se desempeñó como colaborador en el periódico “El Porvenir”. Años más tarde llegaría su experiencia en “El Libredón”, medio que dirigirá entre 1885 y 1887. Por ese entonces obtiene en la Universidad de Oviedo la cátedra de Derecho Natural y, un año después, la cátedra de Economía Política en la Universidad de Santiago de Compostela.

“Fundamentos del Derecho de Propiedad”, “El Regionalismo” y “El Principio Fundamental del Derecho” son algunos de los textos donde vuelca sus conocimientos. También son de su autoría “Historia económica”, “Curso de Hacienda Pública” y “La Voz de la Sangre y la Voz de la Patria”.

Los años siguientes lo encontraron involucrado en la fundación de la Asociación Regionalista Gallega, participando en los Juegos Florales que en 1891 se llevaron a cabo en Tuy y desempeñándose como concejal en Santiago de Compostela.

Al repasar la vida y obra de Brañas se advierte asimismo que este intelectual fue uno de los impulsores en Santiago del Ateneo León XIII y uno de los creadores del Círculo Católico de Obreros.

El 21 de febrero de 1900, en Santiago de Compostela, este escritor y abogado falleció. Sus restos fueron llevados al Panteón de Galegos Ilustres ubicado en la Iglesia de Santo Domingo de Bonaval.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.