Alfonso Orantes

El escritor guatemalteco Alfonso Orantes, quien desde muy joven demostró interés y talento literario, nació el 17 de julio de 1898.

alfonso-orantesTras asistir al Instituto Nacional Central Para Varones (época en la cual participó en un concurso de literatura y consiguió ganar), amplió sus conocimientos en la Escuela Facultativa de Derecho y Notariado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. El 22 de enero de 1927, este autor que integró la asociación estudiantil El Derecho y el Honorable Comité de Huelga de Dolores, se recibió de abogado.

Un año más tarde, sin embargo, fue distinguido con un premio por su buen desempeño como creador de poesía vanguardista. Lejos de las leyes, fue fundador de una revista bautizada como “Vida” y alumno de la Academia Nacional de Bellas Artes, donde se formó como escultor.

“Arborbola” y “La democracia como necesidad y no como merecimiento” son parte de los textos que permiten apreciar las aptitudes de Orantes para la escritura. Cabe destacar que, a lo largo de su vida, este hombre que estuvo casado con la poetisa Elisa Huezo Paredes tuvo oportunidad de viajar por el mundo (visitó México, Estados Unidos, Cuba, Ecuador, Venezuela y Chile, entre otros países), de dedicarse a la docencia, de contribuir a la fundación de la editorial CENTRO y de aportar materiales de lectura a publicaciones universitarias como ALERO y Universidad de San Carlos.

Por otra parte, hay que señalar también que trabajó en Panamá como ministro plenipotenciario de su país, embajador en territorio chileno y presidente de la Junta Nacional Electoral, por enumerar otros cargos que tuvo en diversas épocas.

Alfonso Orantes, quien participara como jurado en numerosos certámenes de pintura y literatura, vivió en Costa Rica entre 1942 y 1944. Una década después, encontró asilo en El Salvador, donde falleció el 19 de junio de 1985.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.