Alfonso Cortés

El periodista, traductor y escritor nicaragüense Alfonso Cortés Bendaña, a quien se homenajeó en el V Festival de Poesía de Granada, nació en la ciudad de León el 9 de diciembre de 1893.

alfonso-cortesSegún se advierte al repasar las vivencias de este autor, fue un niño prodigio que, desde muy temprana edad, se interesó por la lectura y la literatura. Hay testimonios que aseguran que sus primeros versos los compuso con apenas siete años de vida.

Quien fuera alumno del Instituto Nacional de Occidente orientó su educación hacia las Letras y el Magisterio, dedicando además parte de su tiempo al aprendizaje de idiomas de manera autodidacta. Gracias a esa pasión por dominar diversas lenguas consiguió traducir textos del francés, del portugués, del italiano y del inglés.

Tras viajar a territorio mexicano para ser parte del Primer Congreso de Periodistas Hispanoamericanos, Cortés se instaló en Guatemala para participar en los Juegos Florales de Quezaltenango, competencia en la cual gracias a un poema suyo denominado “La odisea del istmo” obtuvo el Primer Premio en la categoría de Poesía.

“La canción del espacio”, “Ventana”, “La piedra viva” y “Tardes de oro” son otras propuestas que forman parte de la producción literaria de este hombre que también trabajó en el diario “Excélsior” como redactor.

Lamentablemente, Alfonso Cortés sufrió esquizofrenia, cuadro por el cual sus familiares debieron mantenerlo mucho tiempo encerrado e internado debido a crisis que lo hicieron perder la razón pero no su talento para la escritura. En 1944, por ejemplo, fue ingresado al Hospital de Enfermos Mentales ubicado en Managua y, en 1951, residió unos meses en Costa Rica.

Este autor que en 1950 fue condecorado por el Congreso Nacional de Nicaragua con una medalla, perdió la vida varias décadas después, el 3 de febrero de 1969: ese mismo año, en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua lo distinguieron con el título de Doctor Honoris Causa.

Poemas de Alfonso Cortés en Poemas del Alma: https://www.poemas-del-alma.com/alfonso-cortes.htm



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.