Alfonso Calderón

El 21 de noviembre de 1930, en la ciudad de San Fernando (la capital de Colchagua), nació el escritor chileno Alfonso Sergio Calderón Squadritto. Un hombre que, gracias a su talento literario, recibió importantes premios y se consolidó entre los autores más importantes de su país.

Alfonso CalderónTras completar la educación secundaria, Calderón se formó en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Comenzó entonces una carrera en la docencia que lo llevó primero a La Serena y luego a retornar a Santiago, donde enseñó redacción, literatura y periodismo en diversas instituciones. Tras el golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet, tomó la decisión de abandonar la enseñanza universitaria, disconforme con la intervención militar de los centros de estudio.

“Primer consejo a los arcángeles del viento”, aparecido en 1949, fue su debut literario. A este poemario le siguieron otros junto a novelas y ensayos. Así se producción literaria se incrementó, con los años, con títulos como “La tempestad”, “Una bujía a pleno sol”, “Música de cámara”, “Árbol de gestos”, “La mirada del espejo”, “Memorial de Santiago”, “Toca madera”, “Poemas para clavecín” y “Ángeles de una sola línea”, entre muchos otros.

El Premio Nacional de Literatura de Chile, el Premio Municipal de Santiago y el Premio Alejandro Silva de la Fuente son algunas de las distinciones que recibió por su trabajo literario y sus colaboraciones periodísticas.

En 1981, Calderón fue elegido como integrante de la Academia Chilena de la Lengua. Doce años después, se convirtió en director de un centro de investigaciones pertenecientes a la Biblioteca Nacional de su país.

El 8 de agosto de 2009, víctima de un infarto, se produjo el fallecimiento de Alfonso Calderón. Sus tres hijas, ya adultas, siguen sus pasos: Lila y Teresa se dedican a la poesía, mientras que Cecilia ha escrito textos educativos y es docente.

Poemas de Alfonso Calderón en Poemas del Alma: https://www.poemas-del-alma.com/alfonso-calderon.htm



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.