Aléxandros Papadiamantis

La literatura griega se ha enriquecido a lo largo de su Historia con los aportes de un gran número de autores, tal como en su momento destacamos en Poemas del Alma. Entre ellos aparece Alexandros Papadiamantis, cuya vida y obra repasaremos en esta oportunidad con el propósito de lograr que cada vez más gente se interese por su figura.

alexandros papadiamantisEste hombre, criado en el seno de una familia cristiana ortodoxa que se caracterizaba por tener una gran espiritualidad, nació el 4 de marzo de 1851 en la isla griega de Skiathos.

Por problemas económicos de sus progenitores, este autor de costumbres solitarias que nunca llegó a contraer matrimonio tuvo que interrumpir su formación académica a la edad de once años pero, ya instalado en Atenas, en su juventud retomó los estudios y pudo completar el bachillerato. También intentó especializarse en Filosofía matriculándose en la Universidad de Atenas, aunque nunca concluyó la carrera.

Papadiamantis logró salir del anonimato y solventar sus gastos cotidianos gracias a su talento para la escritura. Además de publicar algunos libros, desarrolló textos para diversos periódicos.

“La emigrante” es el título en español de la obra que, en 1880, marcó su debut como novelista. Tiempo después llegaría “La gitanilla”, varios cuentos que ampliaron el interés por su producción literaria y, en 1903, “La asesina”, su novela más trascendente y traducida. En 1974, este material de Papadiamantis consiguió una mayor visibilidad al ser llevado a la pantalla grande por el cineasta griego Costas Ferris.

Cabe destacar por otra parte que este exponente del mundo de las letras elaboraba sus obras con una versión propia de la kazarévusa, tal como se denominó a una variante del griego moderno.

De regreso en el lugar que lo vio nacer, Aléxandros Papadiamantis falleció como consecuencia de un cuadro de neumonía el 3 de enero de 1911.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.