Alejandro Dumas (hijo)

Dumas es un apellido célebre en la historia de la literatura francesa. En 1802, nació Alexandre Dumas, quien a los veinte años de edad tuvo un hijo al que bautizó con su mismo nombre: Alexandre. Ambos no sólo compartieron nombre y apellido, sino que también se dedicaron a las letras con gran éxito.

Alejandro Dumas (hijo)Hoy nos centraremos en Alejandro Dumas (hijo), tal como se lo suele mencionar en nuestra lengua al autor nacido el 27 de julio de 1824 en París. Cabe destacar que su padre recién lo reconoció siete años más tarde, cuando ya había terminado su relación con la costurera Marie-Catherine Lebay y esperaba otro hijo con una mujer diferente.

Dumas (hijo) siempre tuvo conflictos por su condición de hijo ilegítimo. Su padre aprovechó la legislación de la época para separarlo de su madre, mientras que sus compañeros de escuela solían molestarlo por no tener una familia constituida. Estas cuestiones no tardarían en filtrarse en la obra literaria de Dumas.

En su primer poemario, titulado “Pecados de juventud”, contó sus vivencias de adolescencia. A esta obra le seguiría “Aventura de cuatro mujeres y un papagayo” y luego su novela más famosa: “La dama de las camelias”, que se convirtió en obra de teatro y que inspiró a Giuseppe Verdi para crear su célebre ópera “La traviata”.

A lo largo de su carrera, Dumas (hijo) centraría su producción en las novelas y las obras teatrales, presentando libros como “El mendigo hipócrita”, “El hijo natural”, “Cuestión de dinero”, “La caja de plata” y “El caso Clemenceau”, entre otros.

En 1874, Dumas (hijo) fue seleccionado como integrante de la Academia Francesa de las Letras. Veinte años después, recibió otra importante distinción, cuando le concedieron la Legión de Honor.

El 27 de noviembre de 1895, en Marly-le-Roi, Alejandro Dumas (hijo) encontró la muerte. Su cuerpo yace en el cementerio parisino de Montmartre.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.