Aldo Palazzeschi

Aldo Pietro Vincenzo Giurlani nació el 2 de febrero de 1885 en la ciudad italiana de Florencia. A la hora de firmar sus trabajos literarios, sin embargo, optó por utilizar el apellido de su abuela materna: Palazzeschi. Así, por lo tanto, quedó en la historia literaria.

Aldo PalazzeschiAl completar la escuela, Palazzeschi se formó en Contabilidad y luego comenzó a estudiar actuación con Luigi Rasi. Mientras tanto se dedicó a su pasión literaria: de este modo, cuando tenía 20 años, pudo editar su primer poemario gracias al aporte económico de su padre. El libro se tituló “I cavalli bianchi” (“Los caballos blancos”).

Al año siguiente, decidió volcarse a las letras y dejó la actuación. Palazzeschi entró en contacto con Filippo Tommaso Marinetti y se sumó al movimiento futurista. Por aquellos años publicó varias de las obras que lo hicieron conocido, como “Il controdolore”, “Il codice di Perelà” y “L’incendiario”.

Disgustado por la participación de Italia en la Primera Guerra Mundial, Palazzeschi se alejó del futurismo. En 1916 fue convocado al ejército y sirvió en un regimiento con base en Florencia. Al año siguiente fue enviado a Roma y finalmente fue licenciado en 1919.

Después de esta experiencia, durante varios años no se mostró muy productivo en cuanto a la literatura, aunque sí trabajó como periodista y se involucró en el activismo antifascista. En dicho periodo, pasó largas estancias en París (Francia).

“Stampe dell’800”, “Le sorelle Materassi”, “Il buffo integrale”, “I fratelli Cuccoli”, “Roma”, “Stefanino” y “Cuor mio” son otros de sus libros, donde Palazzeschi mostró su talento para la poesía, el cuento y la novela.

El Premio Marzotto, el Premio Viareggio y la distinción como Caballero de la Orden del Mérito Civil de Saboya son algunos de los reconocimientos que recibió Aldo Palazzeschi, un autor que falleció el 17 de agosto de 1974 en Roma.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.