Alcides Arguedas

El 15 de julio de 1879 se produjo en La Paz el nacimiento del político, historiador y escritor boliviano Alcides Arguedas.

Arguedas-AlcidesEste hombre, descendiente de la pareja formada por Sabina Díaz y Fructuoso Arguedas, recibió formación académica en el Colegio Ayacucho y, más tarde, asistió a la Universidad Mayor de San Andrés para instruirse en Ciencias Políticas y Derecho.

Durante su juventud comenzó a sumar experiencia en el campo de la escritura como colaborador de medios como “El Comercio”. Con el tiempo, asumiría la redacción de la columna “A vuelo de pluma” para “El Diario”, trabajaría en “Revista de América” y ocuparía en “El Debate” el puesto de subdirector.

Cabe resaltar que, además de crear textos y publicar libros en su tierra natal, Arguedas vivió en naciones como Francia, Inglaterra, Colombia y Venezuela, donde llevó a cabo tareas diplomáticas (fue segundo secretario de la Legación boliviana, cónsul general, ministro plenipotenciario). En 1916, de regreso en Bolivia, fue diputado del Partido Liberal y representó a su país en la Liga de las Naciones. En 1940, además, asumió como senador por La Paz y poco después como ministro de Agricultura, Colonización e Inmigración.

“Pisagua”, “Wata-Wara”, “Vida criolla”, “Raza de bronce”, “Pueblo enfermo”, “De cara a la realidad. De cómo y por qué se derrumban las naciones”, “La fundación de la República” y “La plebe en acción” son algunos de los títulos que forman parte de la producción literaria de este hombre que, en 1910, celebró su boda con Laura Tapia Carro, con quien llegó a tener tres descendientes. En 1935, año en el cual fue distinguido en Francia con el Premio Roma en reconocimiento a “La danza de las sombras”, su esposa falleció.

El 6 de mayo de 1946, como consecuencia de un cuadro de leucemia, Alcides Arguedas perdió la vida en la localidad boliviana de Chulumani.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.