Alberto Masferrer

El 24 de julio de 1868, en el municipio salvadoreño de Alegría, se produjo el nacimiento del escritor Vicente Alberto Masferrer Mónico, quien a lo largo de su vida también sumó experiencia en los campos de la Política, el Periodismo y la Docencia.

Alberto-MasferrerEste hombre, que combinó etapas de educación formal con formación autodidacta, fue un apasionado de la lectura. Además, sintió interés por muchas otras actividades que le permitieron desempeñarse en múltiples ámbitos aún cuando debió enfrentar en varias ocasiones serios problemas de salud, llegando incluso a pasar mucho tiempo en una silla de ruedas.

Su compromiso político, por ejemplo, le permitió ejercer como cónsul en Costa Rica, Chile, Argentina y Bélgica y ser elegido diputado nacional. Asimismo, su vocación docente lo llevó a desarrollarse como maestro en muchos de los países donde residió. Haber trabajado en la Contaduría Mayor de la Nación como archivero, haber redactado y dirigido el Diario Oficial y haber sido asesor en el Ministerio de Instrucción Pública también le sirvió para crecer a nivel laboral.

Entre 1928 y 1930, este autor que aportó textos a publicaciones tanto nacionales como internacionales entre las que se encontraban “La Reforma”, “El Mercurio”, “La República de Centroamérica”, “Los Obreros Unidos” y “El Chileno” se encargó de fundar y dirigir un periódico bautizado como “Patria”.

“Páginas Escogidas”, “Niñerías”, “¿Qué debemos saber?”, “Leer y escribir”, “Las siete cuerdas de la lira”, «El Minumun Vital» y «El dinero maldito» son algunos de los títulos que permiten apreciar su talento para la escritura. En ocasiones, firmó textos de su autoría con el seudónimo de Lutrin.

La muerte de Alberto Masferrer ocurrió en El Salvador el 4 de septiembre de 1932. En su honor, numerosos monumentos, entidades educativas y espacios públicos llevan su nombre y, desde agosto de 1949, su tumba está considerada como un monumento nacional.

Comentarios1

  • Alberto F. Alvarenga

    Su nombre completo es "Maestro Alberto Masferrer" Un verdadero maestro de la literatura y orgullo salvadoreño, a quien le debo mi seudónimo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.