Alberto Gerchunoff

“Los gauchos judíos” (propuesta que, a mediados de la década del ’70, el cineasta Juan José Jusid llevó a la pantalla grande) es la obra más trascendente del periodista y escritor argentino Alberto Gerchunoff pero no la única. Por eso en esta oportunidad repasaremos los aspectos más interesantes de la vida de este autor y enumeraremos otros títulos que forman parte de su producción literaria para conocer mejor a este novelista y renovar el interés general por su legado.

Alberto-GerchunoffAlberto Gerchunoff llegó al mundo el 1 de enero de 1883 en el Imperio Ruso. En 1889, sus padres decidieron emigrar para no seguir expuestos a persecuciones y así llegó entonces esta familia de raíces judías a suelo argentino. Tras residir en una colonia judía de la provincia de Santa Fe, el clan se refugió en Entre Ríos.

Si bien en su juventud desarrolló actividades vinculadas con el campo, su destino era brillar en el mundo de las letras, un ámbito donde consiguió popularidad, admiración y elogios. Sus primeros pasos como periodista los dio en Buenos Aires, ciudad a la cual se mudó en 1895. Allí trabajó en múltiples revistas y periódicos, además de desempeñarse como profesor universitario.

“La jofaina maravillosa”, “El hombre importante”, “Los amores de Baruj Espinoza”, “La clínica del doctor Mefistófeles” y “Entre Ríos, mi país” son otras propuestas que, aún en la actualidad, permiten descubrir las aptitudes de Gerchunoff para la escritura.

Su muerte se produjo en Buenos Aires el 2 de marzo de 1950. Dos años más tarde, la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) realzó su figura de forma póstuma concediéndole el Gran Premio de Honor. En 2010, se editó por primera vez en territorio alemán la versión traducida de “Los gauchos judíos” y, en 2013, Ricardo Feierstein publicó un libro titulado “Alberto Gerchunoff. El argentino más judío, el judío más argentino”.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.