Alan Sillitoe

La literatura británica contó, a mediados del siglo pasado, con un grupo de escritores que eran identificados como los “angry young men” (expresión que suele traducirse como “jóvenes iracundos”). Se trataba de autores que, en sus obras, realizaban distintas críticas a la sociedad de la época.

Alan SillitoeHarold Pinter, Philip Larkin y Kingsley Amis están entre los principales referentes del movimiento. En dicho conjunto también suele ser incluido Alan Sillitoe, nacido el 4 de marzo de 1928 en la ciudad inglesa de Nottingham.

Su padre, Christopher Sillitoe, era analfabeto y solía padecer una inestabilidad laboral que se reflejaba en la situación económica de la familia. Alan Sillitoe abandonó la escuela a los 14 años y comenzó a trabajar para Raleigh Bicycle Company, una empresa que también empleó a su progenitor.

En 1942 se sumó a los Air Training Corps y después pasó a ser parte de la Real Fuerza Aérea Británica. En este marco, fue enviado a Malasia, donde contrajo tuberculosis. A su regreso estuvo más de un año hospitalizado y fue pasado a retiro.

Cobrando una pensión por su servicio, Sillitoe decidió emigrar y vivió en Francia y en España. Estaba instalado en Mallorca cuando comenzó a trabajar en “Saturday Night and Sunday Morning” (“Sábado por la noche y domingo por la mañana”), su primera novela, que publicó en 1958. Dos años más tarde el libro tuvo una adaptación cinematográfica dirigida por Karel Reisz y protagonizada por Albert Finney.

Un año después del lanzamiento de su ópera prima, Sillitoe se casó con la poetisa Ruth Fainlight y presentó “The Loneliness of the Long Distance Runner” (“La soledad del corredor de fondo”), que le permitió ganar el Premio Hawthornden. Esta obra también llegó al cine, esta vez con dirección de Tony Richardson.

“El cuentista”, “El hijo del viudo”, “La puerta abierta”, “La piel de los hombres”, “La segunda oportunidad”, “La vida continúa” y “El árbol en llamas” son otros de los trabajos literarios de Alan Sillitoe, quien tuvo dos hijos y falleció el 25 de abril de 2010 a causa de un cáncer.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.