Aimé Césaire

El 17 de abril de 2008, la muerte del político y escritor martiniqués Aimé Césaire fue noticia en Poemas del Alma. También en 2011 este portal literario informó sobre el reconocimiento que, por ese entonces, se le dio al autor en el Panteón de París. Hoy, en tanto, la idea es recordar su figura y renovar el interés por su legado repasando su vida y los hechos más sobresalientes de su carrera.

aimee_cesaireAimé Fernand David Césaire, tal su nombre completo, llegó al mundo el 26 de junio de 1913 en el marco de una familia numerosa afincada en la comuna de Basse-Pointe.

Este descendiente de una costurera y un profesor asistió a la escuela entre los años 1919 y 1924. Una década más tarde, junto a varios jóvenes fundó una publicación bautizada como “L’etudiant noir”.

En 1935, tras aprobar el examen de ingreso a la Escuela Normal Superior, el autor comenzó a escribir en Dalmacia una obra que, en español, se conoció como “Cuaderno de un retorno al país natal”. En 1938, meses después de haber contraído matrimonio con Suzanne Roussi, Césaire completó su formación académica con un trabajo que presentó como “El tema del Sur en la literatura negro-americana de los Estados Unidos”. De regreso en Martinica, el también responsable de “Las armas milagrosas”, “Discurso sobre el colonialismo” y “Poemas” dio clases en el Liceo Schoelcher.

Cabe destacar que este hombre que en 1941 fundó la “Revue Tropiques” y en 1947 impulsó el desarrollo de la revista “Présence africaine”, además de haberse dedicado a la escritura y a la docencia, tuvo cargos políticos. Después de haber sido alcalde, se desempeñó hasta 1993 como diputado. Es importante señalar asimismo que, en 1956, Aimé decidió abandonar el Partido Comunista Francés al cual se había afiliado en 1945 y, al tiempo, creó el Partido Progresista Martiniqués.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.