Agustín Fernández Paz

La ciudad española de Villalba, en la provincia de Lugo, fue la tierra natal de Agustín Fernández Paz, un escritor nacido el 29 de mayo de 1947 que, con el correr de los años, logró convertirse en uno de los máximos referentes de la literatura gallega.

Agustín Fernández PazFernández Paz creció en el barrio de As Fontiñas. Su padre, músico y carpintero, contaba con una biblioteca con clásicos como “Los tigres de la Malasia” de Emilio Salgari y “El escarabajo de oro” de Edgar Allan Poe.

Formado como Perito Industrial Mecánico en la educación secundaria, Fernández Paz luego se licenció en Ciencias de la Educación. Durante más de tres décadas ejerció la docencia en escuelas primarias y secundarias, dedicándose además a estudios teóricos vinculados a la pedagogía y a la lengua gallega.

“A cidade dos desexos”, aparecido en 1989, fue su primer libro de ficción. Este trabajo literario tuvo su traducción al castellano, al igual que “As flores radioactivas”, “Contos por palabras”, “As tundas do corredor”, “Trece anos de Branca”, “Cartas de inverno”, “As fadas verdes”, “Cos pés no aire”, “A escola dos piratas”, “O único que queda é o amor” y muchas otras obras de su autoría.

Su preocupación por la pedagogía lo llevó a integrar el Gabinete Julio Ferrera de Estudios para la Reforma Educativa, la Nova Escuela Gallega y el colectivo Avantar. Fernández Paz también creó una gran cantidad de libros de texto y materiales didácticos.

El Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil de España, el Premio Edebé de Literatura Juvenil, el Premio Merlín de Literatura Infantil, el Premio Lazarillo, el Premio Barco de Vapor, el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, el Premio Xosé Neira Vilas y el Premio Frei Martiño Sarmiento son algunos de los galardones que obtuvo a lo largo de su destacada trayectoria.

Agustín Fernández Paz murió el 12 de julio de 2016 en Vigo. Meses atrás había comentado en una tuittrevista de Poemas del Alma:

poem



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.