Agustín de Rojas Villandrando

El llamado Siglo de Oro de España contó con diversas figuras en la literatura, las artes plásticas y la música. Una de ellas fue el escritor y actor Agustín de Rojas Villandrando, nacido en la ciudad de Madrid en el año 1572.

Agustín de Rojas VillandrandoRojas Villandrando fue un hombre que vivió diversas aventuras a lo largo de su vida, muchas de las cuales volcó en sus obras. En su juventud fue soldado en suelo francés y estuvo preso en La Rochelle. Al recuperar la libertad, se convirtió en corsario y atacó embarcaciones inglesas.

Después de vivir en diferentes ciudades italianas, Rojas Villandrando regresó a España. En la localidad de Málaga, tras discutir con un hombre, lo retó a duelo y terminó asesinándolo con su espada. Para evitar ser juzgado, se escapó y pidió asilo en la Iglesia de San Juan. Finalmente, después de dos días, consiguió el perdón a cambio de 300 ducados.

Rojas Villandrando fue conocido como “El caballero del milagro” ya que nadie sabía exactamente de qué vivía. Dicen los historiadores que escribió sermones para eclesiásticos a cambio de alimentos, pidió limosnas, tuvo una mercería y hasta fue ladrón. De manera simultánea, Rojas Villandrando creó varias obras literarias y se desempeñó como actor en una compañía de comedia.

“El viaje entretenido”, “El natural desdichado” y “El buen repúblico” estuvieron entre sus principales trabajos. Este último libro fue prohibido por la Santa Inquisición ya que presentaba contenidos vinculados a la astrología. De este modo, se impidió la circulación y la lectura de la obra.

Valladolid, Granada y Sevilla fueron otras de las ciudades donde vivió Agustín de Rojas Villandrando quien, en 1603, contrajo matrimonio con Ana de Areco. La fecha de fallecimiento del autor no está clara. El último documento que da cuenta sobre él data de 1618. Luego se sabe que, en 1635, Areco ya se presentaba como viuda. Por eso se sitúa su muerte entre 1618 y 1635 en el municipio de Paredes de Nava.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.