Adrián Recinos

El guatemalteco Adrián Recinos desarrolló a lo largo de su vida una gran cantidad de actividades que le permitieron destacarse en los campos de la Historia, la Literatura y la Política, por mencionar algunos.

adrian-recinosEste hombre nacido en Antigua Guatemala el 5 de julio de 1886 tuvo como padres a Rafaela Ávila y a Teodoro M. Recinos. Tras completar en 1902 el bachillerato en Ciencias y Letras, asistió a la Universidad Nacional de Guatemala para formarse como abogado y notario.

En 1908, Recinos comenzó a desempeñar tareas diplomáticas en El Salvador y a sumar experiencia como político. Con el tiempo, sería secretario adjunto del Estado, ministro de Asuntos Exteriores y embajador en suelo español, francés, italiano y estadounidense. Además, llegaría a presidir la Asamblea Legislativa y a postularse para ocupar la Presidencia de la Nación.

Más allá de estas funciones, quien formara una familia numerosa junto a María Palomo (con la cual tuvo cinco descendientes) participó en la fundación de la Sociedad de Geografía e Historia de Guatemala. También creó en sociedad con Virgilio Rodríguez Beteta la revista especializada en cuestiones jurídicas “El Derecho”.

Como escritor e historiador, este integrante del Instituto Ibérico-Americano de Derecho Comparado, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y de la Sociedad Histórica Americana publicó trabajos como “Monografía del Departamento de Huehuetenango”, “Popol Vuh: las antiguas historias del quiché”, “Pedro de Alvarado: conquistador de México y Guatemala”, “Crónicas indígenas de Guatemala” y “Doña Leonor de Alvarado y otros estudios”. Además, se encargó de traducir al español el contenido del documento conocido como “Anales de los Cakchiqueles”. Cabe resaltar que, para lograr esta clase de obras de interés histórico y cultural, Recinos llevó adelante profundas investigaciones centradas en la literatura precolombina.

El fallecimiento de Adrián Recinos tuvo lugar en la Ciudad de Guatemala el 8 de marzo de 1962.

Comentarios1

  • Rafael Merida Cruz-Lascano

    Adián Recinos Ávila:
    Fue candidato a la Presidencia de la República en las elecciones de 1944. En la política destaco como diputado y embajador de Guatemala en los Estados Unidos, España, Francia e Italia.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.