Adelbert von Chamisso

Adelbert von Chamisso, también conocido como Ludolf Karl Adelbert von Chamisso, Louis Charles Adélaïde Chamisso de Boncourt o Adelbert de Chamisso de Boncourt, nació el 30 de enero de 1781 en la comuna francesa de Sivry-Ante, que forma parte del departamento de Marne. Hijo de Louis Marie (conde de Chamisso) y Anne Marie Gargam, cuando tenía 9 años tuvo que emigrar de su patria con sus padres y sus seis hermanos debido a la Revolución Francesa.

Adelbert von ChamissoLuego de pasar por Lieja, La Haya, Wurzburgo y Bayreuth, la familia se instaló en Berlín. En 1796, Adelbert von Chamisso se convirtió en el paje de la reina de Prusia y dos años después se incorporó a la infantería prusiana.

Cuando su familia pudo regresar a Francia, él optó por quedarse en Prusia para seguir con su carrera militar. Además aprovechó para continuar con sus estudios, centrándose sobre todo en las ciencias naturales.

Chamisso presentó sus primeros poemas en Berliner Musenalmanach, publicación que fundó junto a Karl August Varnhagen von Ense. Ya convertido en teniente, en 1805 sufrió la capitulación de Hamelín. Luego de obtener la libertad condicional, regresó a Francia, donde sus padres ya habían fallecido. Por eso decidió volver a Berlín en 1807 y consiguió liberarse del servicio prusiano.

Tres años más tarde, a través de un amigo, logró una cátedra en un establecimiento educativo de Pointivy (Francia). Por entonces se sumó al entorno de Anne-Louise Germaine Necker (Madame de Staël), a quien siguió a la localidad suiza de Coppet, dedicándose a la botánica. De regreso en Berlín en 1812, se dedicó principalmente a la investigación científica.

Su faceta literaria volvió a salir a la luz en 1813, cuando escribió “La maravillosa historia de Peter Schlemihl”. Esta novela, que creó con la intención de entretener a los hijos de su amigo Ferdinand Hitzig, se transformó en su obra más famosa.

De 1815 a 1818, Chamisso viajó por el mundo en una embarcación rusa, trabajando como botánico. Además de describir diversas especies, retrató sus vivencias en un diario de la expedición.

La ciencia lo mantuvo un tiempo alejado de la literatura. Recién a partir de 1829 publicó nuevos poemas a través del Deutscher Musenalmanach y dos años después, reunió varias obras en una antología.

El 21 de agosto de 1838, a los 57 años de edad, Adelbert von Chamisso falleció en Berlín. En 1985, en su homenaje, fue creado el Premio Adelbert von Chamisso que reconoce a escritores que escriban en alemán sin ser su lengua materna.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.