Adela Zamudio

La escritora boliviana Adela Zamudio Rivero, quien en varias ocasiones optó por firmar sus obras con el seudónimo “Soledad”, nació el 11 de octubre de 1854 en la ciudad de Cochabamba.

Adela_ZamudioTras asistir en su localidad natal al colegio religioso San Alberto, continuó formándose de manera autodidacta a través de la lectura. Con el tiempo, consiguió empleo como profesora en la escuela que la tuvo como alumna y llegó a ocupar la dirección de la Escuela Fiscal de Señoritas.

Inspirada en la indignación que le causaban los prejuicios, actos discriminatorios contra las mujeres, la autora desarrolló obras de carácter feminista (poesías, ensayos, cuentos, novelas, materiales teatrales) y luchó para reivindicar su género en un entorno machista y cerrado. Por todos sus logros y su compromiso con la causa feminista, Zamudio es considerada en su tierra natal la precursora del feminismo.

En 1901, quien fuera colaboradora del periódico “El Heraldo” abrió las puertas de una academia de pintura para mujeres y, años después, se destacó como fundadora del Liceo de Señoritas.

“Ensayos poéticos”, “Íntimas”, “La inundación”, “Peregrinando”, “Cuentos breves”, “Noche de fiesta”, “La reunión de ayer” y “El velo de la Purísima” son algunos de los títulos que forman parte de la producción literaria de la también creadora del poema titulado “Nacer hombre”, quien llegó a ser recibida por el Círculo Literario de La Paz como “socia de honor”.

Adela Zamudio, señalada por el entonces presidente Hernando Siles como la representante cultural más sobresaliente de Bolivia, falleció el 2 de junio de 1928. Sus restos fueron llevados al cementerio de Cochabamba. El epitafio, creado por ella misma, reza: “Vuelo a morar en ignorada estrella / libre ya del suplicio de la vida, / allá os espero; hasta seguir mi huella / lloradme ausente pero no perdida”.

De querer leer algunos de los poemas más conocidos de la autora, se puede visitar el siguiente enlace: https://www.poemas-del-alma.com/adela-zamudio.htm.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.