A.J. Cronin

“Las estrellas miran hacia abajo”, “La ciudadela” y “Las llaves del reino” son algunos de los títulos creados por Archibald Joseph Cronin. Este hombre, nacido el 19 de julio de 1896 en el condado escocés de Dumbarton, además de dedicarse a la escritura sumó experiencia a lo largo de su vida como profesional de la salud.

croninCronin, descendiente de una mujer protestante y un hombre católico, se instruyó en la Academia de Dumbarton y en el Colegio de San Luis Gonzaga. Ya en su juventud, gracias a una beca que le concedieron por su inteligencia y aplicación al estudio, ingresó en la Universidad de Glasgow para formarse en Medicina. En esa época de estudiante universitario, el destino lo cruzó con Agnes Mary Gibson, quien se transformaría tiempo después en su esposa y en la madre de sus hijos.

Tras graduarse con honores en 1919, el también responsable de obras como “El castillo del odio”, “Velando en la noche” e “Historia de un maletín negro” ganó confianza como médico ejerciendo su profesión en diferentes centros hospitalarios. Llegó a asistir a la Royal Navy como cirujano y a ser nombrado Inspector Médico en áreas mineras.

A lo largo de su vida, como resultado de su espíritu aventurero y sus obligaciones laborales, A.J. Cronin no sólo vivió en Escocia: también residió en Inglaterra, Estados Unidos y Suiza.

“Los verdes años”, “El jardinero español”, “Más allá del silencio”, “Sed de justicia”, “El árbol de Judas”, “La miseria y la gloria”, “Un bolsillo lleno de vodka” y “La dama de los claveles” son otras propuestas literarias de su autoría que, al estar traducidas a múltiples idiomas, permiten que lectores de diversas nacionalidades puedan apreciar las habilidades para la escritura que tenía este escocés.

A.J. Cronin falleció en la ciudad suiza de Montreux el 6 de enero de 1981.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.