Antonio Gamoneda

Antonio Gamoneda nació en Oviedo el 30 de mayo 1931. Es una de las voces de la poesía española más relevantes de esta época y se caracteriza principalmente por no haberse unido a ninguna tendencia y por tener un estilo auténtico que escapa de las estructuras pautadas por los movimientos poéticos. Esto hizo que su poesía fuera comprendida bastante tarde; pese a ello, consiguió ser escuchado y convertirse en un poeta imprescindible. Cabe señalar que ha recibido importantes premios por su trayectoria, tales como el Castilla y León de las Letras y el Nacional de Poesía; además, en 2006 le fue concedido el premio máximo de las letras hispanas: el Cervantes.
Algunas de las obras de Gamoneda que gozan de mayor prestigio son "Edad", "Libro del frío" y "Sólo luz". En nuestra web puedes leer algunas de sus poesías; te recomendamos especialmente "Detrás de la oscuridad" y "Música de cámara".
Existen en su poesía ciertos elementos reiterativos que permiten conocer no sólo las sensaciones que lo han embargado en su vida, sino también acercarse a la realidad de España de la guerra y la posguerra; entre estos elementos, uno de ellos muy recurrente es el de la imagen de la madre como refugio frente a las vicisitudes de la vida y el horror que producen los conflictos bélicos.